Una mirada a la historia de SaaS

agosto 10, 2009

Una mirada a la historia de SaaS

A finales de 90, cuando se fundó NetDocuments, fuimos uno de los primeros en el mundo SaaS empresas y desde entonces han sido testigos de primera mano de la evolución del mercado SaaS. Recientemente, Service-Now.com publicó un documento técnico titulado "Una breve historia de SaaS" y lo encontré muy preciso e informativo.

El libro blanco comienza discutiendo dónde se queda corto el software tradicional en caja y cómo esto creó la necesidad de SaaS:

"Las organizaciones pronto descubren que, si bien el software tradicional se puede personalizar, a menudo conduce al bloqueo de la versión y a la incapacidad de conservar los cambios a través de una actualización. Las actualizaciones simples se vuelven costosas y el software empaquetado no puede satisfacer de manera realista las necesidades específicas de empresa moderna de hoy ".

En este testimonio del nuevo cliente de NetDocuments, Ward y Smith PA, su CIO Chris Romano expresa este mismo sentimiento cuando su bufete de abogados se enfrentó a la tarea de una costosa actualización de software.

El siguiente paso para comprender la historia de SaaS es comprender la diferencia entre los ASP (proveedores de servicios de aplicaciones) y las verdaderas ofertas de SaaS. A finales de los noventa, durante la burbuja tecnológica, los ASP se estaban volviendo muy populares, pero finalmente, el modelo ASP falló:

"Los ASP [eran] intermediarios de software heredado que las empresas no querían poseer o administrar por sí mismas. Cada ASP sería responsable de comprar y mantener el software cliente / servidor, y ponerlo a disposición de los clientes desde los centros de datos que pertenecen y son operados por el ASP ... [pero] debido a las limitaciones inherentes del software tradicional, las ASP finalmente fallaron ".

Con el declive de los ASP, surgió una nueva forma de entregar software: SaaS. Durante los últimos 10 años, hemos visto crecer el mercado de productos SaaS a un ritmo cada vez mayor, y solo esperamos que continúe el crecimiento de SaaS. Con este crecimiento, muchas empresas de software heredado están intentando adaptar sus productos existentes a las ofertas de SaaS. Este problema se aborda con precisión en "Breve historia de SaaS":

"Los proveedores de software tradicionales tienen numerosas barreras para ingresar al mercado SaaS. La tecnología antigua no puede transformarse en SaaS. Una aplicación SaaS debe construirse desde cero utilizando tecnologías web modernas. Los proveedores heredados también tienen que lidiar con desafíos organizacionales que incluyen la conversión a una suscripción modelo de licencia, reentrenamiento de ventas y cumplimiento de una nueva compensación, interrupciones en los flujos de ingresos y valoraciones de acciones, y conversión de clientes que utilizan la tecnología anterior ".

Aunque la historia de SaaS es relativamente corta, ha tenido un impacto significativo en la informática durante la última década y creemos que tiene un papel muy importante para seguir definiendo cómo se hace la informática ahora y también durante la próxima década.