Análisis de las 10 tecnologías estratégicas de 2010 de Gartner

diciembre 2, 2009

Análisis de las 10 tecnologías estratégicas de 2010 de Gartner

Todos los años Gartner, Inc.. identifica las 10 tecnologías estratégicas para el próximo año. Lanzó la edición 2010 en octubre y los resultados me parecieron muy interesantes.

Para que Gartner considere una tecnología, una "tecnología estratégica", debe tener el "potencial de un impacto significativo en la empresa en los próximos tres años. Los factores que denotan un impacto significativo incluyen un alto potencial de interrupción de la TI o el negocio, la necesidad por una inversión importante en dólares, o el riesgo de llegar tarde a la adopción ".

La tecnología número uno en la lista 2010 es una que en NetDocuments estamos muy cerca y hemos estado haciendo durante los últimos 10 años, es decir, "Cloud Computing".

"La computación en la nube es un estilo de computación que caracteriza un modelo en el que los proveedores brindan una variedad de capacidades habilitadas por TI a los consumidores. Los servicios basados en la nube se pueden explotar de diversas formas para desarrollar una aplicación o una solución. El uso de recursos en la nube sí no elimina los costos de las soluciones de TI, pero reorganiza algunas y reduce otras ". - Gartner

A continuación, se enumeran las otras nueve tecnologías estratégicas para 2010:

• Analítica avanzada
  • Computación del cliente
  • Es por verde
  • Reforma del centro de datos
  • Computación social
  • Seguridad - Monitoreo de actividad
  • Memoria flash
  • Virtualización para disponibilidad
  • Aplicaciones móviles

Fue interesante notar que muchas de las tecnologías mencionadas están de alguna forma relacionadas con la computación en la nube o SaaS. Estos incluyen "IT for Green", "Remodelación del centro de datos" y "Aplicaciones móviles". Destacaré cada uno de estos a continuación, así como la "Computación social", ya que se ha vuelto aún más relevante para la empresa comercial con Salesforce.com's anuncio de Charla.

Es por verde

Hay muchas formas de pasar a un lugar de trabajo más respetuoso con el medio ambiente. En la última década, las empresas hicieron esto al mudarse a una oficina con menos papel con la ayuda de escáneres y sistemas de gestión de documentos para reducir el desperdicio de papel. El siguiente paso para estas empresas es reducir el desperdicio de energía deshaciéndose de sus servidores y migrando a SaaS y la nube.

Reforma del centro de datos

Gartner habla de este punto en términos de principios de diseño y menciona cómo un enfoque de diseño de centro de datos basado en pod puede ahorrar espacio y es más eficiente. Propongo dar un paso más allá al sugerir que un enfoque de diseño basado en la nube puede ahorrar aún más espacio y es aún más eficiente. Esto se debe a que gran parte del centro de datos se puede eliminar pasando a SaaS y almacenando datos en la nube.

Aplicaciones móviles

Este realmente me sorprendió. No porque estuviera en la lista, sino porque no estaba más arriba en la lista. Gartner afirma que a finales de 2010, 1.2 mil millones de personas utilizarán dispositivos móviles capaces de ejecutar aplicaciones web enriquecidas. Muchos proveedores de software ya han lanzado aplicaciones para el sistema operativo iPhone y Android que brindan una gran funcionalidad desde cualquier lugar del mundo, y las empresas de computación en la nube como nosotros y Salesforce.com permiten a los usuarios acceder a todo su DMS o CRM directamente desde el dispositivo móvil.

Computación social

Las redes sociales están ciertamente en los radares de todos con la popularidad de Twitter y otras redes sociales, y este punto quedó más claro en Dreamforce 09 cuando Salesforce.com anunció su nueva función de Chatter. Chatter, que se anuncia como el "Facebook para empresas", lleva las redes sociales a las empresas comerciales. Para obtener más información sobre Chatter y la informática social para empresas, lea el blog reciente de Marc Duncan titulado, "Dreamforce ofrece un vistazo al futuro de SaaS y redes sociales".