¿Son las preocupaciones sobre la seguridad en la nube una cosa del pasado?

junio 30, 2010

¿Son las preocupaciones sobre la seguridad en la nube una cosa del pasado?

Probablemente no ... pero ese día se acerca. Según algunos estudios recientes en algunas industrias conservadoras de tecnología, las personas y las empresas se sienten mucho más cómodas almacenando y administrando sus datos en la nube.

Incluso los mercados con mayor aversión al riesgo tecnológico, como la atención médica, las finanzas y el gobierno, están adoptando rápidamente, e incluso defendiendo, tecnologías de nube disruptivas a un ritmo cada vez mayor.

Los vírgenes de SaaS generalmente plantean dos temores iniciales cuando consideran migrar a la nube: ¿quién tiene el control de mis datos? ¿Y es seguro almacenar mis datos en otro lugar que no sea la oficina? Aunque estas preocupaciones son reales y muy importantes de entender, la percepción impecable de que todos mis datos deben almacenarse bajo mi techo está cambiando.

En un artículo reciente en InformationWeek.com, un experto de Accenture fue citado diciendo: "Las empresas de atención médica están comenzando a darse cuenta de que los proveedores de nube en realidad más seguridad sólida que la disponible internamente ". Esa misma historia citó un estudio reciente que indicó que alrededor de un tercio de la industria de la atención médica ya usa aplicaciones en la nube y que más del 70% de los encuestados planea cambiar cada vez más a SaaS y Estas son estimaciones muy interesantes en cualquier campo, pero especialmente en el cuidado de la salud, donde las reglas regulatorias y de cumplimiento de HIPAA son tan estrictas.

Se están viendo cambios similares en el mundo de las finanzas. Un estudio reciente realizado por SIFMA indicó cómo la computación en la nube está permitiendo que la industria financiera avance con la tecnología incluso en medio de restricciones presupuestarias: "La industria [financiera] está mostrando un mayor apetito por tecnologías disruptivas como la computación en la nube para forzar el cambio de modelo de negocio".

Se han hecho eco de sentimientos similares incluso en el gobierno federal, donde el CIO federal Vivek Kundra ha estado promocionando la computación en la nube con tanta firmeza que casi hace Marc Benioff parece un escéptico de las nubes. "Durante demasiado tiempo hemos estado pensando mucho en vertical y asegurándonos de que las cosas estén separadas", dijo. "Ahora tenemos la oportunidad de liderar con soluciones que, por naturaleza, fomentan la colaboración tanto horizontal como verticalmente".

Si bien la seguridad en la nube sigue siendo un tema crítico y algo que todos los proveedores deben tomar muy en serio, el estado de ánimo está cambiando hacia la aceptación general de la seguridad en la nube.

John Soat resumió las cosas muy bien en su publicación de blog sobre este mismo tema. "No es que la seguridad en la nube no sea una preocupación para las industrias [de la salud y las finanzas], pero es un factor conocido, y quizás mejor entendido ... Entonces, si bien la seguridad sigue siendo una preocupación legítima, no parece Sea el tapón del espectáculo que solía ser ... "Por lo tanto, con su proveedor de SaaS ocupándose de sus preocupaciones de seguridad, ahora puede preocuparse por dónde jugará Lebron James baloncesto el próximo año.