Cocinando los libros: ¿Alguien se sorprende de que $ 10 + mil millones fueran demasiado para la autonomía?

noviembre 19, 2012

En 2011, Hewlett-Packard (HP) [HPQ NYSE] adquirió Autonomy, la empresa de software con sede en el Reino Unido por más de $ 10 mil millones de dólares. Después de un jadeo colectivo, la industria tecnológica debatió cómo una empresa como Autonomy podría alcanzar ese nivel de valoración y por qué HP, que ha luchado durante años para encontrar su lugar en el espacio moderno de software / hardware, vaciaría las arcas para realizar la adquisición. Después de todo, Oracle llamó al ex CEO de Autonomy, Mike Lynch, por su engaño, indicando que el valor de mercado de $ 6 mil millones en ese momento estaba sobrevalorado, y esto fue antes de que HP dejara caer la friolera de $ 10 +. Después de un año de sacudir la cabeza, ahora sabemos cómo lo lograron: como tantos otros escándalos de grandes empresas, Autonomy cocinó los libros.

Gracias a un denunciante de Autonomy, HP se enteró de que antes de que se concretara el trato, Autonomy "Caracterizó erróneamente algunas ventas de hardware de bajo margen como software y reconoció algunos acuerdos con socios como ingresos, incluso cuando un cliente nunca compró el producto" [WSJ]. HP y sus accionistas no están contentos por decir lo menos (las acciones están en un mínimo de 10 años), y podemos esperar una batalla compleja y de varios años en los tribunales como HP declaró que lo hará intentar recuperar parte de su pérdida a través del sistema legal.

Con el ex CEO de HP, Leo Apotheker, y el estratega jefe, Shane Robison, ambos desaparecidos, Meg Whitman continúa la batalla para cambiar la empresa de tecnología que alguna vez fue líder. ¿Quién gana en un escándalo como este? Probablemente Mike Lynch y otros ejecutivos de Autonomy que se beneficiaron de la contabilidad turbia y, por supuesto, los equipos de abogados que lo discutirán en los tribunales durante años.

Mientras están ocupados en los tribunales, NetDocuments continuará cambiando de empresas que utilizan el sistema de gestión de documentos iManage de Autonomy al servicio basado en la nube de NetDocuments. Las razones del éxodo de la plataforma iManage respaldan el hecho de que las empresas de todos los tamaños se están dando cuenta de que los sistemas heredados (en las instalaciones, basados en servidores) son más costosos y no ofrecen recuperación ante desastres, movilidad, etc. que, en última instancia, obstaculizan la productividad de la empresa, sin mencionar que cocinar sus libros es simplemente un mal negocio.

Escuche las historias de las empresas que utilizan el producto iManage de Autonomy y por qué se cambiaron a NetDocuments.