La gran tecnología se encuentra en la intersección de la simplicidad y la funcionalidad

octubre 29, 2014

Cuando compro un teléfono celular nuevo, lo último que quiero hacer es leer largos tutoriales sobre cómo usar las funciones más comunes. Solo quiero que funcione. Quiero que sea lo suficientemente intuitivo como para que tenga sentido. Parece que nuestras aplicaciones comerciales diarias deberían seguir su ejemplo, pero con la tecnología que evoluciona tan rápidamente, la sofisticación y la dificultad de implementación están aumentando con ella. La necesidad de tecnología orientada a la empresa para hacer alarde de características que son tan engorrosas que convierten las tareas simples en procesos confusos de una semana, está debilitando la capacidad de la empresa para concentrarse y atender a los clientes.

La tecnología debe utilizarse para mejorar la productividad, no obstaculizarla. Todos preferimos utilizar tecnología a la que estamos acostumbrados y que respalde nuestros hábitos diarios de reuniones, respuesta por correo electrónico, colaboración, etc. Con demasiada frecuencia, los proveedores de tecnología olvidan el componente más importante de cualquier servicio: el usuario. Cuando el usuario ve cuán hostil y complicada es la tecnología, volverá a lo que estaba acostumbrado a hacer, para disgusto del equipo de TI que está tratando de implementar una plataforma más segura y estable para la colaboración y la productividad.

La conclusión es que la tecnología se adopta cuando se disfruta. Para disfrutar de la tecnología, debe ser simple e intuitiva. La simplicidad no significa sacrificar la eficiencia. Un servicio puede ser simple, pero robusto, seguro y eficiente para las necesidades de la empresa. Una ventaja de las aplicaciones SaaS basadas en la nube es la capacidad de elegir solo aquellas opciones que serán esenciales para la productividad de la empresa. De esta forma, las características extra que no beneficiarán a la firma pueden eliminarse por completo y quedar fuera de escena. Centrarse en el éxito del cliente y el servicio al cliente debe ser la principal preocupación de una empresa, y buscar a tientas aplicaciones de tecnología confusas solo lo restará.