Preguntas y respuestas con Bill Winterberg sobre tecnología para asesores financieros

julio 6, 2010

Esta semana tuve una buena discusión sobre tecnología para asesores financieros con Bill Winterberg, una de las mentes más avanzadas en tecnología en el mercado de servicios financieros. Antes de unirse al mundo de las finanzas, Bill era ingeniero de software para Hewlett Packard y esta experiencia en tecnología le ha permitido convertirse en un líder intelectual de la industria.

Bill actualmente escribe columnas de tecnología para Asesor Morningstar, Advisors4Advisors.com así como en su propio blog llamado FP Pad. También puedes encontrarlo haciendo lo suyo en Twitter desde @BillWinterberg.

Q: Hola Bill, gracias por acompañarnos. Primero cuéntame un poco a qué te dedicas.

A: Las firmas de gestión patrimonial y asesoría financiera trabajan conmigo para optimizar y agilizar sus procesos de servicio al cliente mediante el uso de tecnología.

Q: Durante los últimos 8-10 años, ¿qué innovaciones tecnológicas cree que han sido las más importantes para la forma en que trabajan los asesores financieros?

A: En mi opinión, el modelo de producto Software-as-a-Service (SaaS) ha sido la innovación más significativa para ayudar a los asesores financieros a brindar un servicio superior a los clientes. Las ofertas de SaaS en la gestión de carteras, informes de rendimiento, copias de seguridad del servidor y gestión de documentos permiten a los asesores subcontratar gran parte de la gestión de la infraestructura y el soporte técnico, lo que permite a los asesores centrarse en lo que hacen mejor; servir a los clientes.

Muy genial. La cantidad de opciones de SaaS entre las que los asesores pueden elegir aumenta cada día, lo que es bueno tanto para los proveedores como para los asesores.

Q: Cuando el tema de la computación en la nube surge en mis conversaciones con los asesores, la seguridad es el tema principal que mantiene a la gente despierta por la noche. ¿Qué pasos deben tomar los asesores para asegurarse de que sus datos estén seguros en la nube?

A: Los asesores deben realizar la debida diligencia en un proveedor de computación en la nube y conocer las políticas de privacidad del proveedor, la tecnología de cifrado de datos y los planes de continuidad del negocio. Aconsejo a los asesores que requieran que un proveedor tenga Certificación SAS 70 de la AICPA como mínimo, lo que indica que el proveedor pasó una auditoría de terceros de sus controles y salvaguardas internos.

Tener esa auditoría de terceros se ha convertido realmente en una necesidad durante el año pasado para que un proveedor de SaaS demuestre ser confiable.

Q: ¿Cuáles son las mayores ventajas para los asesores que se trasladan a la nube?

A: La mayor ventaja para los asesores que se trasladan a la nube es la capacidad de no ser rehenes de una computadora de escritorio para poder realizar su trabajo. En cambio, la computación en la nube se entrega a través de un navegador de Internet, por lo que cualquier computadora, incluida PC, Mac o incluso iPad, se puede usar para acceder a los datos y responder a las necesidades del cliente.

Yo agregaría a la analogía de los rehenes que SaaS también libera a los asesores de largos ciclos de productos, mantenimiento de hardware y elimina el alto TCO inicial que solía limitar realmente las opciones de los asesores.

Q: Aparte de la seguridad, ¿cuáles son algunas de las razones por las que los asesores evitan la nube?

A: Los asesores a menudo evitan la computación en la nube porque existe confusión sobre quién es el propietario de los datos ingresados en el sistema en la nube. La mayoría de los contratos de servicios en la nube indican que todos los datos son propiedad del asesor, que puede solicitar archivos de datos en cualquier momento, incluso al finalizar el contrato. Además, los asesores pueden seleccionar programas basados en servidor en lugar de computación en la nube debido a los requisitos de velocidad, ya que quieren que ciertos programas se ejecuten en tiempo real en lugar de esperar a que responda una conexión lenta a Internet.

En NetDocuments, la velocidad de conexión era una GRAN preocupación para los clientes cuando comenzamos en 1998, y aunque todavía puede ser un problema, la proliferación de conexiones de alta velocidad realmente ha permitido que las aplicaciones SaaS se vuelvan más sólidas.

Q: ¿Cómo afectan las reglas de cumplimiento de la SEC y FINRA su forma de ver la nueva tecnología?

A: El cumplimiento de los requisitos reglamentarios, incluidos los emitidos por FINRA y SEC, debe tenerse en cuenta al explorar cualquier nueva tecnología. La mayoría de los requisitos reglamentarios se establecen para proteger a los inversores y mantener segura su información confidencial. También existen requisitos de continuidad del negocio para garantizar que el servicio al cliente no se interrumpa significativamente durante las emergencias. Las nuevas tecnologías deben abordar estos problemas y permitir que los asesores mejoren su servicio al cliente mientras mantienen el cumplimiento normativo.

Q: Creo que ciertas tecnologías pueden brindarles a los asesores una ventaja competitiva. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

A: Absolutamente. Estoy dispuesto a apostar a que los asesores que adoptan tecnologías de oficina sin papel, dispositivos móviles y redes sociales están creciendo a un ritmo más rápido que los que no lo hacen.

Q: En una nota más ligera, ¿a quién tienes en la Copa del Mundo?

A: Alemania. Han exhibido un juego desinteresado y orientado al equipo durante todo el torneo de la Copa del Mundo.

Probablemente tendría que estar de acuerdo con la segunda mitad de esa declaración, pero mi corazón está con Da Dutch, que es donde pasé tres años de mi vida.

Q: Y, por último, ¿dónde jugará Lebron James baloncesto el próximo año?

A: No es Cleveland. Como no soy un gran fanático de la NBA, elegiré la opción razonable de los New York Knicks, ya que su base de fanáticos y los precios de las entradas pueden respaldar un contrato récord.

No se lo diremos a nuestros amigos en Ohio ...

Me gustaría agradecer a Bill Winterberg por su tiempo y por compartir con nosotros el conocimiento que ha adquirido gracias a su vasta experiencia en el manejo de la tecnología de servicios financieros.