La investigación muestra los beneficios ecológicos de la computación en la nube

noviembre 8, 2010

La investigación muestra los beneficios ecológicos de la computación en la nube

Debate verde: nube frente a local

¿Realmente la nube hace que las empresas sean más eficientes energéticamente? Recientemente estudio publicado hecho por Accenture y Consultores Ambientales WSP declara audazmente que sí.

El estudio afirma que "las empresas que eligen ejecutar aplicaciones en la nube pueden reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono en un 30 por ciento o más en comparación con ejecutar esas mismas aplicaciones en su propia infraestructura de TI".

Los beneficios se amplían aún más cuando se habla de empresas con menos de 100 empleados.

El estudio ubica cuatro factores principales que explican esta reducción de energía:

• Aprovisionamiento dinámico: reducción de los recursos informáticos desperdiciados mediante una mejor adaptación de la capacidad del servidor a la demanda real.
  • Multi-tenancy: esto significa que todos los usuarios acceden a la misma infraestructura de software y hardware, minimizando los recursos desperdiciados.
  • Utilización del servidor: servidores operativos con tasas de utilización más altas.
  • Eficiencia del centro de datos: utilizar diseños avanzados de infraestructura del centro de datos que reducen la pérdida de energía mediante una refrigeración mejorada, acondicionamiento de energía, etc.

El estudio

Los investigadores realizaron el estudio comparando el consumo de energía de las versiones en la nube de Microsoft Sharepoint, Exchange y Dynamics CRM frente a las versiones locales del mismo software.

Medir el consumo total de energía de las aplicaciones en la nube fue difícil ya que los investigadores tuvieron que tener en cuenta el consumo de energía del centro de datos, pero el equipo adoptó un enfoque integral y sus hallazgos parecen ser muy precisos.

Lo que esto significa

Pasar a la nube de ninguna manera elimina la huella de carbono de su tecnología, pero la reducirá drásticamente. Además, los principales operadores de centros de datos están realizando esfuerzos para construir centros de datos más sostenibles y eficientes que contribuyan al crecimiento sostenible de la computación en la nube.