Plataformas de desarrollo basadas en SaaS: ¿Existe algún valor de mercado?

abril 12, 2007

Plataformas de desarrollo basadas en SaaS: ¿Existe algún valor de mercado?

Salesforce.com tiene AppExchange, NetSuite tiene Suiteflex y WebEx tiene WebExConnect. Recuerdo haber leído algo recientemente que se refirió a esta tendencia como SaaS 2.0, donde los proveedores de SaaS extienden sus aplicaciones de software como servicio a proveedores de software de terceros y desarrolladores internos de los clientes, lo que demuestra que la personalización es posible con aplicaciones. ¿Es realmente muy diferente de los buenos tiempos en los que Novell amplió su red con NLM para alentar a los proveedores a escribir aplicaciones para NetWare que ayudaron a Novell a solidificar su posicionamiento en el mercado?

Recuerdo haber trabajado en Novell durante un punto de inflexión para la empresa cuando Microsoft NT amenazaba ese mercado y Novell se alejó de esa posición a pesar de la resistencia de su propia fuerza de ventas. ¿Y recuerdan todos la tendencia de mediados de los noventa de las aplicaciones de GroupWare lideradas por Lotus Notes con Novell GroupWise entrando en la mezcla? Se trataba de agrupar un conjunto de aplicaciones en una interfaz de usuario común y luego permitir que terceros se integraran con ella. Atrajo la atención del mercado en ese momento, pero ¿tuvieron éxito?

La gestión de documentos se consideró en muchos sentidos una aplicación de middleware en la que muchos proveedores también le escribieron integraciones. En aquellos días, muchos proveedores escribían a nuestra aplicación SoftSolutions. ¿Estas aplicaciones de groupware e integraciones de gestión de documentos proporcionaron un verdadero valor para el cliente y ahora estamos simplemente experimentando una madurez en el mundo de SaaS, ya que sigue la misma evolución? Después de todo, ¿SaaS está demostrando que se está convirtiendo en el futuro del software? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Existe realmente un valor para el cliente o simplemente una estratagema del mercado?

Es muy interesante ver cómo Salesforce.com y NetSuite intentan hacer lo mismo. Debo admitir que rápidamente sentí curiosidad por la estrategia de Salesforce.com y su compromiso con su canal de proveedores externos, ya que han reclutado socios de manera agresiva para su programa AppExchange. Nos subimos al tren y disfrutamos de un éxito relativo al ofrecer soluciones a nuestros clientes conjuntos.

Salesforce.com ha estado construyendo un programa de socios tan grande pero, al mismo tiempo, está claramente tratando de dominar el mundo extendiendo su propia funcionalidad, lo que al final crea un conflicto de socios de canal. Un ejemplo de esto es su anuncio esta semana sobre la compra de una pequeña empresa de gestión de documentos llamada Koral, a pesar de asociarse con entusiasmo con NetDocuments y otros servicios de gestión de documentos que figuran en su programa App Exchange.

Cuando el difunto Ray Noorda acuñó la palabra competencia, ¿es esta la postura que deben adoptar empresas como NetDocuments para trabajar con Salesforce.com como sus socios leales y ahora quizás como competidores? Después de todo, Salesforce.com ha ayudado a solidificar y llamar la atención sobre el mercado de SaaS. Pero, ¿estas decisiones realmente debilitan su programa de socios y sus relaciones con el mercado? ¿Les importa? ¿Cuáles deberían ser las claves para una plataforma de desarrollo exitosa que permita a los proveedores externos y, lo que es más importante, a nuestros clientes conjuntos, realmente aprovechar y aprovechar las virtudes de SaaS?

¿Cuáles son tus pensamientos? Durante los próximos días, compartiré nuestra perspectiva de NetDocuments con respecto a una plataforma de desarrollo de servicios de documentos y cómo nuestra estrategia encaja en esta tendencia de SaaS 2.0.