SaaS, computación en la nube y seguridad

marzo 11, 2009

SaaS, computación en la nube y seguridad

Acabo de leer algunos buenos artículos sobre el pronóstico a largo plazo de Cloud Computing en el sitio Portfolio.com de Wired. el artículo destaca un tema clave con respecto a los temores percibidos de SaaS y la seguridad.

En una encuesta en curso realizada por la empresa de investigación IDC, casi el 75 por ciento de los ejecutivos de TI y CIO informan que la seguridad es su principal preocupación, seguido de rendimiento y confiabilidad.

Buena perspectiva de aquellos que tienen una visión general:

"Mencione un momento en el que la seguridad no fue un problema para las empresas" se burla de Daryl Plummer, analista de TI de Gartner, una firma de asesoría e investigación de TI. "Es solo una de esas cosas de las que la gente siempre se va a preocupar: el monstruo perenne debajo de la cama, listo para asustar a los que quieren tener miedo ".

"Creo que la verdadera pregunta es: ¿Más seguro que qué? ¿Más confiable que qué?" añade Adam Selipsky, vicepresidente de gestión de productos de Amazon Web Services. Es posible que la nube no sea perfecta, dice, citando el 99.9 porcentaje de tiempo de actividad de la red del Simple Storage Service (S3) de la empresa, pero está muy cerca. Compare eso con la confiabilidad de los sistemas internos. (NOTA: ¡NetDocuments ha experimentado un 99.99% en los últimos años!)

Según un estudio de empresas de Fortune 1000 realizado por Infonetics Research, una gran red corporativa suele sufrir 1.76 cortes por mes, y la mayoría dura más de 90 minutos. Esa misma encuesta encontró un promedio de más de 500 horas de tiempo de inactividad de la red por año, lo que equivale a solo un 94 por ciento de tasa de tiempo de actividad de la red. (NOTA: esta encuesta es de empresas de Fortune 1000, no solo de pequeñas empresas).

La seguridad es una métrica más difícil de cuantificar, así que para disipar los temores de los clientes potenciales, las empresas de la nube están colocando sus servidores en búnkeres fortificados que superan fácilmente cualquier cosa que se haya visto en Mission: Impossible. Fort Knox de Salesforce.com cuenta con patrullas de seguridad las veinticuatro horas del día, cinco niveles de escáneres de geometría manual biométrica e incluso jaulas de "trampas para hombres" diseñadas para saltar sobre aquellos que no tienen las autorizaciones adecuadas. (NOTA: Creemos que NetDocuments es un líder en seguridad de centros de datos; después de todo, tenemos dos centros de datos redundantes: uno en un banco comercial nacional regulado por el gobierno federal y dos, en LexisNexis, una ley de servicios de centros de datos de clase mundial. empresas a nivel mundial.)

Considere también las 69 computadoras que han desaparecido del laboratorio de armas nucleares de Los Alamos en Nuevo México durante los últimos dos años. Como señala el vicepresidente de Salesforce.com, John Taschek, "cuando un usuario de un servicio basado en la nube cierra la sesión de su computadora, no queda nada en la computadora portátil para perder o robar ".

"Básicamente, escuchamos estos mismos argumentos usados en contra de Internet", dice Plummer, confiado en que eventualmente toda la computación corporativa se subcontratará a la nube. "Mira lo que pasó allí. En algún momento, la gente simplemente se adapta o se queda atrás".

The entire article can be found at portfolio.com/views/columns/dual-perspectives/2009/03/09/A-Long-Term-Forecast