Redes sociales y nuevas tecnologías para abogados: preguntas y respuestas con Donna Seyle

septiembre 7, 2010

Donna Seyle es un abogado y consultor que ayuda a pequeñas empresas y abogados en solitario con estrategias innovadoras de práctica jurídica. Se ha establecido como líder intelectual en el campo y tuvo la amabilidad de discutir estos temas esta semana para el blog NetDocuments.

P: Gracias por acompañarme Donna. En primer lugar, ¿puedes contarme un poco sobre lo que haces?

A: Mi negocio, Estrategia de práctica jurídica, se trata de la evolución de la profesión jurídica como resultado de la tecnología y la recesión. Dada la naturaleza del mercado laboral para abogados, desarrollé una estrategia que permite a los solos y las pequeñas empresas boutique construir prácticas exitosas basadas en los principios de contención de costos y gestión de proyectos, y el uso integrado de marketing de contenidos, tecnología y precios fijos. Trabajo con abogados, individualmente y en grupos, ayudándolos a desarrollar una mentalidad proactiva, comprender los principios de la estrategia y utilizar las herramientas para iniciar o rediseñar su práctica.

P: Mencionaste que ayudas a los abogados con la tecnología, entonces, ¿cómo están cambiando las nuevas tecnologías la forma en que trabajan los abogados?

A: Technology is revolutionizing the profession. The use of virtual law practice platforms has significant advantages that enable lawyers to offer their services to consumers who otherwise could not afford to hire an attorney or take time off from work to meet with lawyers in person. Because they are so cost-effective, they also allow lawyers to be more comfortable offering fixed pricing, which essentially shifts the risk of cost from the client to the lawyer. Using technology creates efficiency and extends the reach of availability of legal services to so many people that would otherwise be unreachable. But it also creates security concerns and ethical considerations that need to be addressed. Currently, several state bars have issued opinions, and the ABA's Law Practice Management Section is trying to deal with these issues, largely through the eLawyering Task Force. The use of technology is so significant that it has forced us to redefine what it means to practice law, perhaps creating divisions between what Jordan Furlong calls "legal services" and "lawyer services."

Información muy reveladora. En NetDocuments, hemos construido integraciones con otras soluciones SaaS legales como AdvologixPM ofrecer a los abogados una plataforma de práctica jurídica integrada y con todas las funciones.

P: Al hablar de computación en la nube y SaaS, ¿cómo ha nivelado el campo de juego tecnológico entre firmas de abogados grandes y pequeñas?

R: Las plataformas Saas / en la nube se han diseñado para empresas solitarias y pequeñas a fin de proporcionar una forma rentable de ofrecer las capacidades y la conveniencia de la tecnología que antes solo podían ofrecer las grandes leyes con grandes departamentos de TI. Por ejemplo, la recesión ha obligado a las empresas, grandes y pequeñas, a contener sus costos, y los departamentos legales no son una excepción. Para hacerlo, los abogados internos han estado exigiendo que los abogados externos reduzcan sus tarifas por hora o establezcan precios fijos u otros términos. Si un abogado externo se niega a hacerlo, ha habido casos en los que algunos abogados de esas firmas se van y abren su propia firma boutique, se llevan a los clientes insatisfechos con ellos y aceptan diferentes acuerdos de facturación. Debido a las plataformas en la nube que existen ahora, pueden ofrecer el mismo nivel de servicio.

Definitivamente he trabajado con varios abogados que se han separado de grandes firmas y utilizan la tecnología SaaS para administrar su práctica de manera eficiente.

P: ¿Cuáles son las tecnologías más críticas necesarias para iniciar un nuevo bufete de abogados?

R: Las tecnologías más críticas que se necesitan son la comunicación, la gestión de casos y el almacenamiento de documentos, aunque personalmente prefiero paquetes completos que lo hagan todo en un solo lugar. Pero quizás una pregunta más importante no sea qué hace la tecnología, sino cómo funciona. El software [tradicional] es una gran pérdida de tiempo y dinero y, en mi opinión, plantea más problemas de seguridad que las aplicaciones en la nube. Tampoco aborda el problema de la comunicación, ya que todos se comunican a través del correo electrónico (o alguna versión del mismo). Y si habla de Saas, las preguntas más críticas se relacionan con la seguridad y la privacidad. Independientemente del tipo de programa o aplicación que elija, debe realizar la diligencia debida del proveedor para asegurarse de que brinden el nivel de seguridad más alto disponible, tanto tecnológico como físico.

P: Pareces ser bastante activo en la escena de las redes sociales. ¿Qué consejo le daría a un abogado que debata los méritos de las redes sociales?

R: Creo que depende de tu campo de juego. Vivo en una pequeña ciudad costera de California donde más de la mitad de los abogados no usan las redes sociales de ningún tipo y tienen un enorme éxito. Y eso se debe a que se han establecido en una comunidad muy pequeña donde han podido poner el pie en la puerta antes de que se cerrara de golpe hace unos años, y les gusta jugar en una arena pequeña. Para ellos, las redes sociales son innecesarias y probablemente no valgan la pena. Por otro lado, si recién está comenzando, o si le gusta estar a la vanguardia de la profesión, participar en las redes sociales es absolutamente necesario. Simplemente tienes que hacerlo. Es simplemente el estado de interacción de nuestro tiempo, es donde está sucediendo todo y donde te enteras. Pero necesitas usar tu cabeza. Imagina que eres un niño pequeño y que tu mamá escucha o lee todo lo que dices o escribes en línea. Y no solo a ti, sino a todo lo que hacen y dicen tus amigos. Antes de convertirme en activo profesionalmente en las redes sociales, estaba en Facebook con el perfil estándar. Luego quise agregar una página de negocios y me di cuenta de que no podía separar su página de negocios de su perfil. Como no quería que mis contactos profesionales tuvieran acceso a mi página personal, cerré esa cuenta y abrí una nueva con solo contactos profesionales. Algunas personas se sintieron ofendidas, pero hice lo que pensé que era necesario para asegurarme contra cualquier aparición que pudiera no ser apropiada o útil.

P: ¿Cuál es tu red social favorita y por qué?

R: Twitter, sin duda. Pero es una elección personal. Twitter es donde comencé a interactuar en línea, donde conocí (en línea y fuera) a algunas de las mejores personas que conozco, donde investigo mucho y obtengo casi toda mi información, donde me involucro en conversaciones fabulosas (o organizo un momento para desconectarlo). A veces me quedo fuera de Twitter porque necesito concentrarme solo en hacer el trabajo. Después de unos días, me siento totalmente privado y necesito volver a subirme solo para ponerme al día y participar.

Puedo dar fe de ello personalmente, ya que conocí a Donna a través de Twitter, donde se la puede encontrar en @DonnaSeyle.

Me gustaría agradecer a Donna por la informativa y valiosa información. Para obtener más información sobre lo que hace o para continuar la discusión, puede comunicarse con ella en Twitter o visitar su sitio web en www.lawpracticestrategy.com.